miércoles, 10 de diciembre de 2008

Relato de Mision por un Piloto

Como joven y novato teniente de corbeta, se me ordeno transferirme hacia una base en el sur de Ushuaia. Hacia alli fui con el flamante MB-339 que tanto me gusto volar como alumno.
Claro, parece que hacerme conocer el sur de nuestro pais no era el unico objetivo de mis superiores.
Rapidamente las negociaciones se vieron troncadas, y no habia otra cosa por hacer que pelear por lo nuestro.
Empezaron a llegar las ordenes fragmentarias, y al amanecer, con apenas tiempo para desayunar un cafe mientras haciamos briefing, saldriamos a buscar un objetivo naval.
Me acomode en la cabina de un A-4Q y empece a realizar los chequeos de rutina como mis compañeros y al final, juntos, rezar un Ave Maria.
Los tecnicos y mecanicos nos saludaron mientras rodabamos a la cabecera, nos alentaban con banderas y alzando los brazos con los puños cerrados mientras no podiamos oir sus gritos, aunque sabiamos que lo hacian al ver mover sus bocas.
Despegue...nivelado...formacion...cruce del "charco" hasta las islas.
Cruzamos la Gran Malvina por la parte central, con rumbo este, cruzamos el estrecho de San Carlos y ya sobre Soledad, pusimos rumbo nor-este, hacia la posicion donde se habia detectado por ultima vez el objetivo.
Seguia al lider y al "2" y a mala pena tenia tiempo de ver algo mas, habia que volar bajo y no sobraba el tiempo para admirar el paisaje.
La escolta de Mirage III estaba mas arriba, pero confiabamos en que harian bien su trabajo, a pesar de ser de la FAA....jajaja
"A la izquierda" grito el lider y lo siguio el 2, un poco mas atras, luego de uno o dos segundos di el "palancazo" yo, encarando al objetivo...a mi primer objetivo.


Nos fuimos acomodando en fila, con algo de separacion entre nosotros para evitar la explosion de las bombas de nuestro predecedor. Switch master arm en ON, selecciono el timer en 100ms entre bombas y tambien el que salgan las 3 a la vez con solo pulsar el boton una vez.


Y alli entramos...vi al lider pegar, luego al 2 castigar con cañones y "saltar" el objetivo


Todo paso tan rapido que no tuve tiempo de usar los cañones, lanze las bombas y me preocupe por donde pasar entre humo, fuego y explosiones que salian del interior del buque. alabeando hacia la izq. mire por el espejo queriendo ver la explosion de mis bombas, pero desilusionadamente veo como habian quedado largas.
El lider llamo por un reempleo, porque todavia le quedaba una bomba...yo no veia la hora de salir de ahi.


Mientras los escoltas estaban buscando a los "moscardones" que parecia jugaban a las escondidas, ya que se veian sus ecos y luego desaparecian.
Despues de asegurarnos de la destruccion del objetivo, el lider ordenos el regreso individual...pero no todo habia terminado.
Nos separamos, o al menos yo, ya que termine volando sobre Soledad sin nadie que me guiara. Se escuhaban por radio las voces nerviosas de los escoltas, que no podian encontrar a los SH. Sabiamos que estaban buscandonos, y que nosotros, no teniamos posibilidad contra ellos.
Segui hacia el oeste, y cuando casi cruzaba el estrecho, la voz del lider llamo ordenando el repliegue hacia Pto. Argentino.
"Que??? justo ahora!!!! este esta loco...vamonos de aca!!!!" pense mientras en silencio radio, di una vuelta por izq. y enfile hacia pto...donde una pista corta y un monton de artilleros nerviosos nos esperaban.
Los pilotos de Mirage seguian sin encontrar a sus "compañeritos" y sabiamos no les quedaba mucho antes que el "bingo" o "mosca" los obligara a volverse al continente.
"tengo un trafico al frente...debe ser un delta porque va a los pedos" escuche decir al lider, "por donde estas Pato?" pregunto.
"Yo pase cerca de Darwin y voy hacia Pto....a full...cerca de 500 nudos y bajito"
"entonces sos vos...corta el acelerador ya!, hace un 360 y formame, prendo las luces asi me ves"
"comprendido"
"2 estas atras mio todavia?"
"si, estoy atras...y apàgue las luces jefe que nos a van a ver de Londres"
Nos fuimos hacia pto. costeando y evitando tanto los SH como la AAA argentina...
Tenia frio, con la calefaccion al mango, igual tenia frio...me dolian las rodillas y me di cuenta que era una masa de nervios.
el lider entro en contacto con pto. y se establecio un "corredor" seguro por donde entrar. En final el lider realizo el toque y una rafaga de viento lo hizo alabear, pense que se eyectaba, pero logro acomodar el avion y rodar. El 2 hizo todo bien....como envidio a ese tipo...hace ver que todo lo que hace es facil....
A mi me fue de mal en mejor, por suerte, primero entre en final muy bajo, despues parecia que el motor no daba mas, aumentaba la potencia y seguia bajando...toque bien corto, pero BIEN corto...y casi me llevo puesta una de las balizas con el tren de aterrizaje.
rode hacia la plataforma y pare el motor. estaba destruido. los mecanicos tuvieron que abrir la cabina desde afuera y sacarme porque no podia mover las piernas.


Despues nos dieron chocolate caliente, nos asistieron y nos acomodaron, y despues de una noche en la ciudad volvimos a nuestros aviones al amanecer.
Volvimos a nuestra base continental, despues de un REV por haber depegado con medio tanque....
Alli nos abrazamos con nuestros escoltas que habian perseguido a los SH por todo el atlantico sin poder encontrarlos, pero teniendolos lejos de nosotros.
Los 2 mirage volvieron, aunque 1 se estrello. Espektro habia tenido que eyectar tanques externos y se jugo con el cruce tratando de salvar el avion y negandose a realizar una eyeccion controlada. Volvio a menos del 30% de potencia y llego a "Final" con menos de 100kg de combustible. Muy cerca de la cabecera se encendieron las luces rojas de emergencia en el motor, y apretando los dientes tuvo que eyectarse.
Por suerte salio ileso, y nos juntamos todos en el comedor de oficiales, donde nos abrazamos alegres por la mision cumplida y el regreso a casa sanos y salvos de todos los integrantes de la mision.
Al mediodia llego una comunicacion desde las islas. "el objetivo naval atacado ayer, ubicado al NO de Pto Argentino, ha desaparecido bajo la superficie. Pinten un buque logistico bajo sus cabinas y crucenlo con 2 rayas, mision cumplida."

"PATO"

No hay comentarios: